Compartimos a continuación el comunicado de los vecinos y vecinas del barrio de Vallecas sobre la represión policial en las protestas de ayer.
«En la tarde de hoy, cientos de vecinos/as de Vallekas salimos a nuestros centros de salud con el objetivo de reivindicar soluciones reales y no de cara a la galería por parte del gobierno central y autonómico.
Con lemas como «Que confinen al rey, Sánchez, Ayuso, necesitamos sanitarios no militares» o «Ayuso dimisión», una multitud de vallekanos y vallekanas hemos salido a la calle a defender nuestros centros de salud.
Todas las concentraciones transcurrieron en un ambiente reivindicativo y pacífico, salvo la concentración en los alrededores del centro de Salud Ángela Uriarte, donde un despliegue policial desproporcionado custodió la concentración y acabó por realizar diversas cargas contra los/as vecinas, con el resultado de (al menos) cuatro detenidos, algunos menores, y tres personas heridas.
Ante esto, queremos expresar nuestro total apoyo a las personas detenidas y denunciar tanto la actitud del Gobierno estatal de Pedro Sánchez que, una vez más, vuelve a mostrar su verdadera cara, como la Comunidad de Madrid.
Cabe recordar aquí, la tolerancia ante las concentraciones de la derecha en las calles más adineradas de Madrid y la mano dura contra las personas que nos manifestábamos de forma pacífica hoy en Vallekas.
Del mismo modo, queremos criticar las palabras de la FRAVM, que con su comunicado parece querer dejar el peso de la culpa de los incidentes en el vecindario, con tal de no apuntar a quien manda actuar a los cuerpos de seguridad. Parece ser que mientras un gobierno nos confina (el autonómico), el otro (estatal) no duda en golpearnos.
¡Ayuso-Marlaska dimisión! ¡Solidaridad con los detenidos/as en Vallekas»