Luz Licht
Las fuerzas de “seguridad” reprimieron violentamente la movilización en el distrito de Lekki, en la ciudad de Lagos y otras ciudades contra la violencia institucional cuando desafiaban el toque de queda decretado por el gobierno de Muhammadu Buhari.
Según la denuncia de las/los manifestantes replicada en diferentes portales internacionales, alrededor de las 19:00 hora local soldados del Ejército abrieron fuego con balas de plomo contra la multitud, alcanzando a herir a varias personas.
Un manifestante pintaba en las calles la consigna #EndSARS (Fin al SARS), refiriéndose a la unidad policial del Escuadrón Especial Antirrobo, que fue disuelta el pasado 11 de octubre como resultado de las movilizaciones. Sin embargo, las protestas del movimiento que se desató bajo esa consigna continúan y exigen una reforma policial más profunda. Entretanto, la policía expresó en un comunicado que “De ahora en adelante, la fuerza ejercerá todos los poderes de la ley para evitar cualquier nuevo atentado contra la vida y la propiedad de los ciudadanos».
Los manifestantes no están satisfechos con la disolución del Sars y exigen que se ponga fin a los abusos por parte de las fuerzas represivas y se cumpla con el respeto a los derechos humanos poniéndole fin de los arrestos arbitrarios, las torturas y asesinatos por parte de las fuerzas policiales. Lagos es el epicentro de las protestas y una ciudad de nada menos que 14 millones de habitantes, además de ser el centro económico del país. Entre otras acciones bloquearon el acceso al aeropuerto de esa ciudad, el más grande del país, y las carreteras que conducen a los principales puertos de Nigeria.
El diario The Punch, citando a testigos presenciales, indicó que al menos 29 personas (mayormente civiles y, policías) fallecieron en Lagos y, habría un total de 49 a nivel nacional. Las autoridades no han confirmado la información. Las protestas también tuvieron lugar en Abuya (capital federal del país) y en estados como Kano (al norte), Oyo y Ogun (al suroeste) y Plateau (en el centro).