Socialismo o Barbarie Barcelona
Hoy hemos ido a llevar nuestra solidaridad y apoyo a la huelga indefinida de los trabajadores de Nissan de Montcada i Reixac, que llevan ya 10 días en huelga en defensa de sus puestos de trabajo.
A pesar de las mascarillas y el distanciamiento social, los trabajadores están animados y determinados en seguir para delante con su lucha hasta el final. Nos cuentan y se hace evidente que el confinamiento juega mucho en su contra. En total son 3000 trabajadores entre la fábrica de Zona Franca y Montcada i Reixac, pero la pandemia imposibilita que puedan estar todos en el acampe delante de la fábrica.
Nissan había aplicado un ERTE a unos 3000 trabajadores en Catalunya ante la crisis del COVID-19 y llamaba a los trabajadores a volver el día 4 de mayo. De momento la huelga ha conseguido paralizar la producción en la fábrica de Zona Franca, donde Nissan sólo abrió la línea 2 y la ha tenido que cerrar por falta de piezas. Ante esto, Nissan ha vuelto a expedientar con un ERTE a los trabajadores que habían vuelto al trabajo para cargarle el coste económico de la huelga al estado. Los comités de huelga ya han denunciado esta acción por vulnerar el derecho a huelga.
Nos explica Alex, trabajador de la línea 1 en Zona Franca, que lleva 32 años trabajando en Nissan y que desde el inicio de la pandemia está en ERTE al 85% del sueldo. “Ahora mismo estábamos fabricando unos 180 coches por día. Es bajísimo. Tenemos capacidad para producir 800.” Los trabajadores cuentan que Nissan poco a poco va recortando y disgregando la plantilla y deslocalizando productos para finalmente cerrar la fábrica.
Hay malestar también entre los trabajadores por el hecho de que Nissan haya recibido millones de euros de ayudas públicas y subvenciones – se calcula que 222 millones de euros desde 2004 (mientras tiene beneficios multimillonarios) – y ahora “nos dejan con una mano delante y otra detrás, no solamente a nosotros sino a todo el tejido industrial de Catalunya y a nivel nacional”.
Insisten en la unidad de todos los trabajadores como clave para ganar esta huelga, a pesar de los intentos de dispersar y atomizar el movimiento obrero por parte de la empresa. Nissan tiene una gran tradición de lucha ya desde la huelga de 1976, donde 250 mujeres e hijos de los trabajadores se encerraron en la Iglesia de San Andrés durante 28 días.
#UnidadDeLosTrabajadores
#ObrerosYEstudiantesUnidosYAdelante
#FuturoparaNissanYA
#HuelgaIndefinida
#NoAlCierreDeNissan