Carla Tog

En los últimos años y sobre todo meses, Catalunya, la región que supo ser la cuna de una de las resoluciones sociales más profundas del siglo pasado protagonizada por la clase obrera en la guerra civil contra el franquismo y donde aún se erigen las azoteas donde combatió Orwell, ha reaparecido en la escena internacional y la cuestión de su “independencia” y “ruptura” con el Estado español ha vuelto a tomar relevancia con el denominado “procés”.

Es que el pueblo catalán ha demostrado su voluntad de separarse del Estado español y se ha ganado a pulso su legítimo derecho a hacerlo, Pero se ha encontrado de frente con la muralla represora del Estado y el gobierno del PP, en Santa Alianza con el PSOE y Ciudadanos, que se lo niega e impide a fuerza de prohibiciones, requisa de urnas, más policía, allanamientos, palos, gases y presos. Aunque hoy se viva una baja de intensidad de las movilizaciones y todo se haya desviado al terreno jurídico y de las urnas, en una elección tramposa e impuesta por Rajoy destinada a frenar el impulso y reencauzar el orden y hoy estamos a la espera de la formación de un nuevo gobierno catalán, el conflicto continua abierto y sus consecuencias son de largo plazo.

Este proceso, al cual concebimos como un desarrollo rico, vivo y abierto, como el pus que supura en la herida del Régimen del 1978, no solo desnuda las contradicciones históricas y no resueltas que arrastra el Estado español, sino que las reedita en este presente estallando en la convulsión interna que suma a la inestabilidad regional e internacional. En un mundo convulsionado y posmoderno, a pesar de que el péndulo oscila a la derecha, se encuentran mojones, puntos de apoyo de las acciones de las masas que, desplegando toda su potencialidad, oponen “resistencia”, prometen futuro y reafirman que la lucha de clases, por más que empeñen en lo contario, no ha muerto. Constituyen el mejor laboratorio y escuela para los marxistas revolucionarios y lugar privilegiado donde intervenir, aprender y peleas por una salida de fondo.

En el reino de España, a partir de la irrupción de la crisis de 2008 (que continua haciendo estragos sin avizorarse soluciones ni mejoras) y donde la irrupción del 15 M hasta hoy, el descontento y la rabia, continúan enfocándose, cuestionando y trastocando, política y fácticamente, los cimientos fundamentales de la estabilidad burguesa del régimen heredado de Franco: el sistema bipartidista del PP-PSOE, el régimen monárquicos de los parásitos corruptos Borbones y las Autonomías que evidencia el centralismo de Madrid que se impone a las nacionalidades. Sin embargo, todavía esa furia e indignación no se traducen en organización, política y programa independientes y de clase.

A modo de dossier, presentamos a continuación una serie de materiales que hacen a nuestra elaboración con respecto al “procés” donde intentamos reflejar estas cuestiones señalando tanto la riqueza, el valor, las experiencias y las potencialidades del proceso como así también dar cuenta de los límites, peligros y contradicciones que encierra. Algunos forman parte de nuestra intervención política cotidiana en los lugares de militancia como volantes y octavillas, y otros conforman artículos más extensos que consideramos como aportes a los debates y la discusión en curso.

Nuestra intención es contribuir a formar, forjar y politizar a las nuevas generaciones que hoy se ponen en pie de guerra y comienzan a hacer sus primeras armas en la lucha contra el capitalismo opresor y a la construcción de una conciencia y de fuertes organizaciones militantes revolucionarias para pelear por la auténtica perspectiva socialista de la humanidad.