Pedro Sánchez forma gobierno en España

Luego de meses de incertidumbre y de que las elecciones generales tuvieran que repetirse por no haber mayoría absoluta, el PSOE logra formar gobierno junto a Unidas Podemos y ERC. Un nuevo gobierno "progresista" que no puede ni quiere cambiar nada de fondo.

Socialismo o Barbarie Barcelona

Sánchez es elegido Presidente del Gobierno en una ajustada votación de investidura. 167 síes versus 165 noes permiten finalmente que se forme gobierno en el Estado español después de 10 meses de Gobierno en funciones y dos elecciones generales.

Con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe y la abstención de ERC y EH Bildu, comienza el primer gobierno de coalición (PSOE + UP) desde el fin de la dictadura. En contra han votado PP, VOX, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, CUP y PRC.

Después de semanas de negociación con ERC, estos acordaron darle la abstención a Sánchez a cambio de una mesa de negociación para resolver el conflicto con Catalunya. El partido socialdemócrata independista pacta así concesiones autonómicas con uno de los principales partidos del régimen del 78, sin ni siquiera sacar a los presos políticos de su partido de la cárcel. Así, ERC junto con UP, acaba siendo funcional a cerrar por arriba la crisis de gobernabilidad más grande desde la transición y a apuntalar el régimen del 78.

El Congreso de los Diputados – más fragmentado que nunca – inicia un nuevo gobierno. Si bien parece que esto vaya a dar estabilidad, las derechas y ultraderecha no van a darle ninguna tregua al nuevo gobierno, que consideran de “golpistas y etarras” – en referencia a los independentistas catalanes y vascos –. Vox ya ha convocado concentraciones para el próximo 12 de enero en los ayuntamientos “en defensa de la Constitución y la soberanía” y en protesta por lo que consideran una “traición” de Sánchez por acordar con ERC.

Por abajo, la precariedad laboral y la crisis no cesan. Los recortes en sanidad y educación se mantienen. La violencia contra las mujeres continúa. La ley de extranjería sigue vigente. Las luchas por la autodeterminación de los pueblos siguen. El régimen del 78 supura pus por todos lados y el nuevo gobierno que cubrirá, una vez más, la infección con tela a la que llama “progresismo”, pero que no tomará ninguna medida de fondo.