Ale Quelcom
El pasado viernes 24 de junio, unas 2.000 personas intentaron cruzar la valla de Melilla. Es el primer salto después del nuevo acuerdo de relaciones entre España y Marruecos, tras el reconocimiento por parte del Gobierno español de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
La policía fronteriza de Marruecos y España les recibió con gases lacrimógenos, balas de goma y ya en el suelo, porras. El resultado: al menos 37 muertos, según cifras de la ONG Caminando Fronteras, y 133 heridos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), calificó de “violento asalto contra la integridad territorial de España” y lo valoró como “bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad, tanto de España como de Marruecos”. Además, se solidarizó con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, felicitándoles por su trabajo.
« Bien resuelto ».
Pocas veces tanta indignidad en solo dos palabras.— Xavier Aldekoa (@xavieraldekoa) June 25, 2022
Unas horas después, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), afirmó en Twitter estar “muy impactada con las imágenes”. Pidió “aclarar ya” lo sucedido y aseguró que siempre apostará por una “política migratoria respetuosa con los DDHH”. Convendría recordarle que la política migratoria DE SU GOBIERNO son justamente las imágenes que tanto le impactan.
El gobierno español (el más progresista de la historia) y la Unión Europea, junto con el accionar de la policía española y marroquí, avalan y hacen efectivas las políticas racistas de la Europa fortaleza. Además, como si de refugiados de primera y de segunda categoría se tratase, acogen con los brazos abiertos a personas desplazadas por la guerra en Ucrania y asesinan a los migrantes africanos.
Es necesario y urgente organizarnos y movilizarnos para que esta masacre en la frontera sur no quede impune. Es por eso que este domingo se llevarán a cabo manifestaciones en varios puntos del Estado. A estas horas ya hay convocadas movilizaciones en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Cádiz, Zaragoza y Bilbao.
¡Ningún ser humano es ilegal! ¡Abajo las fronteras!
¡Basta de violencia en las fronteras!
¡Abajo la ley de extranjería!
¡Por el cierre de los CIEs y los CETIs!
¡Papeles para todxs!
¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!