El gobierno español paraliza la actividad económica no esencial a partir de este próximo lunes

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una rueda de prensa que paralizará la actividad económica no esencial.

Ale Quelcom

La medida entrará en vigor desde el próximo lunes y hasta el 9 de abril. «Les anuncio que el Gobierno aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario una medida excepcional: todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas».

La medida supondrá para los trabajadores un “permiso retribuido recuperable”. «Durante estos días, los trabajadores recibirán su salario con normalidad y recuperarán las horas de trabajo no prestadas de forma paulatina y espaciada en el tiempo». Es decir, que los trabajadores van a devolver a la empresa las horas no trabajadas durante estas dos semanas de cuarentena total, ya sea en forma de vacaciones o en horas extras.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, consideran que la medida “se debe apoyar y posteriormente pactar en la negociación colectiva la recuperación de esas horas”.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha expresado su satisfacción por el anuncio del gobierno central. “El anuncio del presidente Sánchez es una buena noticia en el combate contra la pandemia”. El gobierno autonómico catalán reclamaba hace quince días – junto con otras comunidades autónomas como Murcia y Andalucía – la suspensión de toda actividad laboral excepto la sanitaria y alimentaria.

La paralización llega tarde. Llega después de quince días de cuarentena donde los trenes y los metros han seguido llevando gente a hora punta cada día laborable. Llega después de dos semanas en que muchas y muchos trabajadores se han arriesgado cada día (y con ellos, sus familias) para ir a trabajar. Y llega con unas cifras tremendas de 73.235 infectados, 5.982 fallecidos y 12.285 recuperados.

Finalmente el gobierno español paraliza la actividad económica no esencial y permite a las y los trabajadores hacer cuarentena real. El capitalismo, sin embargo, no nos regala un comino y obliga a los trabajadores a devolver este “regalo” que es el confinamiento: ya que no nos pueden seguir exprimiendo en plena pandemia y cuarentena, las y los trabajadores vamos a tener que devolverles las horas de cuarentena total. Una vez más, sus beneficios valen más que nuestras vidas.