Lisandro Acuña
Cuando uno creía que no podía haber respuesta más absurda y oscurantista a la crisis del Coronavirus que la de Bolsonaro, viene el gobierno boliviano y demuestra lo contrario. Cuando uno creía que la humanidad tenía un piso de aprendizaje de la manera de abarcar las pandemias muchos siglos después del pico de la Peste Negra, viene la gente de Añez y demuestra lo contrario. Al menos hay algo para reconocer a Jeanine Añez: su inaudita capacidad para extender las fronteras de la sorpresa.
Luego de sufrir su primer muerte por coronavirus, cobró relevancia mediática un proyecto municipal presentado en Cochabamba por los concejales Edwin Jimenez y Rocío Molina de declaración de emergencia sanitaria y que incluye como disposición final una polémica prédica religiosa. Según consignaron medios locales, se trata de un proyecto impulsado desde la alcaldía de José María Leyes, alineado con la presidente golpista Jeanine Añez, en el que se relativiza los alcances de la ciencia y se recurre a la “oración” y el “ayuno” para enfrentar la pandemia.
El proyecto, según pudo verificar el sitio ChequeaBolivia, dice: “Como pueblo nos sentimos por nuestro pecados y maldad, por lo que pedimos perdón de Dios, convocando a toda la población de Cochabamba a ayuno y oración durante este tiempo de cuarentena y declaramos que el único que puede ayudarnos y librarnos de esta pandemia es Dios, ya que queda claro que la ciencia del hombre es insuficiente”.
La primer víctima fatal del coronavirus en Bolivia fue una mujer de 78 años de la región de Santa Cruz de la Sierra, donde se concentra la mayoría de los 81 casos confirmados que tiene el estado plurinacional. En comparación con otros países, el impacto del Covid-19 parece ser leve en Bolivia hasta ahora, sin embargo la respuesta del gobierno golpista de Añez y el MDS -al que también pertenece el alcalde Leyes- ha estado signado por un abordaje ultra religioso, con la propia Añez haciendo dos apariciones por redes sociales llamando a la oración, el arrepentimiento y el ayuno.
Convoco a unirnos con fé en ayuno y oración por la salud de las bolivianas y bolivianos. pic.twitter.com/QOFgixzpff
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) March 21, 2020
Añez asumió la presidencia de Bolivia enarbolando una enorme Biblia luego del golpe de estado perpetrado contra Evo Morales tras la elecciones presidenciales de 2019. El golpe, encabezado por el reaccionario político cruceño Luis Fernando Camacho con el apoyo de las fuerzas policiales y militares tuvo un claro contenido racista, de restauración colonizadora y religiosa con el propio Camacho ingresando al Palacio Quemado para colocar una biblia sobre la Wiphala, bandera del pueblo Aymara y símbolo de la lucha originaria. Durante el proceso del golpe se registraron asesinatos, quema de wiphalas y de locales políticos, así como crímenes de odio y racistas en todo el territorio boliviano. Su mandato podría extenderse hasta Julio de 2020.