Argentina: Atravesamos el momento más crítico. Si no se toman medidas, puede empeorar

El presidente Alberto Fernández reconoce que estamos atravesando el momento más crítico de la pandemia después de hacerle concesiones a los empresarios para flexibilizar la cuarentena y habilitar la producción en miles de fábricas. Hay que dejar de mandar a los trabajadores a exponerse al contagio y dejarlos en sus casas con suspensiones al 100%.

Redacción IzquierdaWeb.com

El aumento de casos de Covid-19 el AMBA registró ayer su récord, con 2900 contagiados y 62 muertos en 24 horas. También se registraron rebotes en varias provincias. Se pone en entredicho la flexibilización de la cuarentena, en especial en el interior del país.

La situación del sistema de salud enciende las alertas. La ocupación de las camas de terapia intensiva está alrededor del 50%, y llegando al 80% en algunos distritos. Este dato es particularmente grave, debido a que el colapso del sistema de salud es lo que ha generado la escalada de víctimas fatales en todos los países.

A pesar del «endurecimiento de la cuarentena» y la vuelta a «fase 1», la realidad es que el gobierno abre la puerta a la circulación del virus, al permitir la producción de cientos y miles de fábricas que no responden al sector esencial, cediendo a los intereses de los empresarios que no quieren dejar de embolsar sus ganancias. A este portal han llegado denuncias de trabajadores que dicen que, en sus talleres y lugares de trabajo, ni siquiera se respetan los protocolos mínimos de seguridad e higiene para cuidar al personal.

Los conglomerados de gente en los lugares de trabajo, el transporte público y la circulación excesiva, es el peligro mayor a la hora de la multiplicación de los contagios. A pesar de que el gobierno anuncia que estamos atravesando «el pico» de contagios, los alarmantes colapsos sanitarios vividos en otros países nos marcan un horizonte todavía incierto. Si no se toman medidas drásticas urgentes, la situación puede desembocar muy rápido en un colapso del sistema de salud, con un consecuente crecimiento exponencial de los contagios y víctimas fatales por el virus.

Es necesario frenar la producción de toda fábrica o taller no esencial, garantizando salarios al 100% y un salario universal de 50.000 pesos para quienes no puedan trabajar por la cuarentena. El dinero tiene que salir de impuestos mensuales a las grandes fortunas de los empresarios, y del no pago de la deuda externa.

El presidente Alberto Fernández reconoce que estamos atraviesa el momento más crítico de la pandemia del coronavirus después de hacerle concesiones a los empresarios. Hay que dejar de mandar a los trabajadores a exponerse al contagio y dejarlos en sus casas para cuidar la salud y evitar la propagación de los brotes.