El expresidente norteamericano Donald Trump convocó a sus seguidores a manifestarse este martes frente a la fiscalía del distrito de Manhattan, luego de que crezcan los rumores de que la justicia de Nueva York estaría a punto de ordenar su detención en un caso de soborno y desvío de fondos electorales.
La posibilidad de su arresto fue planteada por el propio Trump en una publicación de su red social, Truth Social, en la que afirmó que estaba siendo objeto de una «caza de brujas» por parte de «la extrema izquierda anarquista del Partido Demócrata». En consecuencia, llamó a sus seguidores a movilizarse este martes
Según trascendió, la fiscalía del distrito de Manhattan estaría lista para inculpar a Trump por haberle pagado 130.000 dólares en 2016 a una actriz porno llamada Stephanie Clifford, con el objetivo de ocultar una presunta relación amorosa sucedida años antes.
Aunque en ese momento Trump no ocupaba ningún cargo público, sino que estaba en plena carrera electoral a la presidencia, el principal problema legal que puede enfrentar el líder Republicano consiste en que se presume que dichos fondos habrían sido desviados de su campaña electoral, a través de su entonces abogado y hoy detractor, Michael Cohen.
Esa acusación constituye un delito federal y podría hacer que Trump termine en prisión, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense de la historia en estar preso.
Tanto Cohen como Clifford ya comparecieron ante el tribunal conformado para la investigación. Aunque no trascendió cuales fueron sus testimonios, ambos habrían confirmado la existencia del soborno. Por su parte, Trump niega todas las acusaciones y denuncia una conspiración política en su contra. El fiscal acusador es Alvin Bragg, un afroamericano demócrata que ejerce el cargo desde inicios de 2022.
¿Trumpistas de nuevo a las calles?
Las especulaciones han ido en aumento durante el fin de semana, pero los rumores parecían confirmarse cuando ayer la Policía de Nueva York valló los alrededores del edificio de la fiscalía, esperando la movilización de los trumpistas. Algunos vieron en el operativo policial la confirmación de que efectivamente el fiscal ordenará la detención del magnate.
A media tarde del martes, aun no se conocían novedades del caso. Pero todo indica que las sospechas de Trump son ciertas, y de ahí su intención de adelantarse a los hechos para convocar a una movilización.
Si se confirma el pedido de detención, habrá que ver hasta qué punto las bases trumpistas responden al llamado a movilizarse. Teniendo en cuenta la importancia que tendría el hecho, podrían producirse manifestaciones de magnitud.
La última gran movilización de las bases trumpistas fue el intento de toma del Capitolio, el 6 de enero de 2021, con el que se intentó evitar la certificación del triunfo electoral de Joe Biden, en una acción de corte golpista.
Hace falta rechazar el intento de Trump y sus seguidores de utilizar este caso como excusa para volver a tomar la iniciativa en las calles.