Francia: un Primero de Mayo signado por la represión

Este Primero de mayo el gobierno de Macron demuestra una vez más su carácter autoritario y represivo desarrollando persecuciones policiales a aquellos que se manifestaron en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Dani L.

Estos hechos profundizan el giro represivo que demostró la policía de Castaner y Macron durante la lucha que desarrollaron tanto los Chalecos Amarillos y como las movilizaciones que se enfrentaban a la reforma de las jubilaciones.

Malgré la violente répression du gouvernement, les travailleurs se rassemblent pour chanter ensemble à Montreuil. Vive le 1er mai ! ✊

Publicado por Socialisme ou Barbarie en Viernes, 1 de mayo de 2020

Como a lo largo de toda la crisis del Covid19 el gobierno continúa sus operaciones de doble discurso. Por un lado Emmanuel Macron continúa apelando a la unidad nacional y realiza un video muy temprano por la mañana en su twitter saludando y felicitando a todos los trabajadores en su día.

Posteriormente las pequeñas concentraciones de trabajadores son reprimidas tanto en Place de la Republique en Paris con un resultado de 5 personas detenidas y en Montreuil, Ile de France donde se registraron dos hechos de violencia policial. El primero a las 13hs cuando militantes de las brigadas solidarias del barrio que distribuían frutas y verduras fueron interpelados por la policía y se les impusieron multas de 135eu por violar la cuarentena. El segundo la encerrona policial de entre 10 y 15 camiones de la policía con decenas de efectivos para dispersar y apercibir a unas cuantas decenas menos de manifestantes en la Alcaldía de Montreuil que se dieron cita convocados por los más amplios sectores desde el NPA hasta los sindicatos y los Chalecos Amarillos.

Ante esta nueva muestra de su carácter antiobrero en semejante fecha es necesario denunciar al gobierno de Macron como lo que es: un gobierno de los poderosos que quiere silenciar los reclamos de los trabajadores.