A pesar de la cuarentena impuesta por el gobierno, el virus sigue marcando récords, siendo ya 47.600 los infectados por el virus.
Con el 53% del total de fallecidos, Madrid es la zona más afectada por el virus, donde el gobierno tuvo que tomar el control una pista de patinaje sobre hielo y ponerla a disposición luego de que la morgue municipal quedara desbordada.
El Estado Español es el segundo país de Europa con más casos de coronavirus, sólo superado por Italia con 69.176 diagnosticados y 6.820 fallecidos, y por delante de Alemania, que tiene 27.436 afectados y 114 muertos, Francia (22.302 casos y 1.100 fallecidos), Suiza (8.836 infectados y 86 muertos) y el Reino Unido (8.077 pacientes y 442 fallecidos).
La crisis social y humanitaria no sabe sino agravarse. Hace dos días el gobierno de Pedro Sánchez había anunciado la extensión del estado de emergencia hasta el 13 de abril frente a la imposibilidad de aplanar los contagios. A pesar de las medidas de emergencia, millones de trabajadores se ven obligados a cumplir sus funciones igual, poniendo en riesgo su salud y ampliando la gravedad de la crisis.
La estructura misma del sistema de salud está colapsado: mientras la salud pública se encuentra fuertemente deteriorada por años de ajustes fiscales y «austeridad», las clínicas privadas defienden sus enormes ganancia simplemente negándose a atender a la gente con Coronavirus.