Ale Quelcom
25.000 trabajadoras del sector público han hecho huelga y han llenado hoy las calles de Barcelona para protestar contra el abuso de temporalidad y para exigir la retirada del Icetazo.
El sector público tiene una tasa de temporalidad del 28%, más alta que en el sector privado (25%). El Gobierno español cifra en 300.000 las plazas públicas ocupadas por interinos que realmente son estructurales.
Si bien en cualquier empresa privada un trabajador tendría que obtener un contrato indefinido como muy tarde después de tres años encadenando contratos temporales, en el sector público no sucede lo mismo. Hay miles de trabajadoras que se encuentran en una situación de temporalidad abusiva, tal y como corrobora la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que acusa las Administraciones Públicas del Estado de cometer un fraude de ley en la sucesión de contratos temporales.
La elevada temporalidad en el sector público hace peligrar los fondos de recuperación económica que recibe el Estado español de la Unión Europea: el plan de recuperación incluye la rebaja de la temporalidad y un compromiso para hacerla material. Es en este contexto que el Gobierno español, encabezado por Miquel Iceta, pretende estabilizar las miles de plazas antes de 2024 y conseguir una tasa de temporalidad del 8%, con el objetivo de acabar con la temporalidad abusiva y poder lograr las directrices de la Comisión Europea en la materia.
Finalmente, el pasado mas de julio el Gobierno aprobó el Icetazo con la ayuda y complicidad de los fieles sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, CSIF). El Icetazo afectará a todas las plazas estructurales ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos durante los tres años anteriores a 2020 y que no hayan salido a oposición durante los años 2017 y 2018.
Para poder optar en estas plazas, las interinas en abuso de temporalidad tendrán que presentarse a oposiciones. En caso de presentarse y superar una puntuación mínima pero no superar el proceso selectivo, las trabajadoras serían incluidas en bolsas de interinas y podrían trabajar un máximo de tres años. En caso de no superar la convocatoria, serían excluidas de la bolsa y recibirían una indemnización de 20 días del sueldo base. Por otro lado, las trabajadoras que no se presentaran a la convocatoria, perderían el trabajo sin ningún tipo de indemnización.
Así pues, el Icetazo abre la puerta a un expediente de regulación de ocupación de miles de trabajadoras si en un periodo de 3 años no superan el proceso de oposición.
Entendemos que las oposiciones no son una salida para garantizar la estabilidad de las trabajadoras sino que es un proceso totalmente elitista. Por un lado, porque las pruebas no reflejan la validez para ser docente. Por otro lado, porque lejos de servir para demostrar la valía de las docentes, actualmente solo pone de manifiesto que la posibilidad de preparar unas oposiciones depende directamente de la disponibilidad de tiempo de las trabajadoras. Y es que definitivamente no es lo mismo opositar con tareas de cuidados y/o los trabajos de casa a las espaldas que sin…
A LAS CALLES A LUCHAR POR LOS DERECHOS LABORALES DE LXS INTERINXS.
NINGUNA INTERINA A LA CALLE.
STOP ICETAZO.