Cristina Castro: “A Facundo lo mató la Policía Bonaerense”

En la tarde noche del jueves, Cristina Castro, junto a los abogados querellantes, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, y la perito de la causa y médica forense, Virginia Créimer, realizaron una conferencia de prensa a través del organismo Amnistía Internacional, con el objetivo de esclarecer los últimos resultados del peritaje.

Sofía Rojas

Virgina Créimer, la perito de la familia, sostuvo que, según las pruebas arrojadas por la autopsia, Facundo Astudillo Castro perdió la vida producto de una “muerte violenta por asfixia por sumersión”. El comunicado de prensa emitido por la jueza María Gabriela Marrón sostiene que “la sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de la muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)».

La perito detalló tres posibilidades: la hipótesis del suicidio, rápidamente descartada por ella y por los abogados querellantes, dado que Facundo no contaba con antecedentes suicidas y que además tenía un detallado plan de vida y lazos con su comunidad. Una segunda opción vinculada a un posible accidente, que fue descartada también dado que el cuerpo hallado no tenía ningún otro tipo de lesión y una tercera hipótesis, la del homicidio, teoría que los abogados y familiares vienen sosteniendo desde el inicio de la causa.

Por otra parte, la médica forense anunció que firmó en disidencia parcial el informe de la autopsia por haber hallado irregularidades desde el punto de vista científico y sostuvo que fue un “error” de la jueza comunicar que dicho informe fue firmado por unanimidad. Créimer señaló que la perito odontológica modificó la opinión que le había manifestado a ella sobre la prueba del “diente rosado”; comentó que en el caso Franco Casco, la misma perito, indicó que dicho fenómeno era una prueba vital. En la actual investigación, no solo está aplicando un criterio diferente sino que niega que el “diente rosado” sea un evento en vida.

Por su parte, el abogado querellante Leandro Aparicio planteó la importancia de pensar y analizar el contexto de la causa. Además, señaló que abundan pruebas que incriminan a la Policía Bonaerense en la desaparición forzada seguida de Asesinato de Facundo Castro. Aparicio sostuvo también que cuando se habla de la responsabilidad del Estado hace referencia al Estado Municipal, al Estado Provincial y al Estado Nacional. “Nosotros denunciamos a todes, y los denunciaremos ante organismos internacionales. (…) Hemos pedido el apartamiento de la Policía de la Provincial, hemos pedido la separación de justicia provincial y estamos denunciando al Estado Provincial. Y obviamente que en el delito de la desaparición forzada estamos denunciando al Estado Nacional”, afirmó al abogado.

En la misma línea, su colega, Luciano Peretto enumeró las principales pruebas a tener en cuenta a la hora de analizar los resultados de las últimas pericias: el amuleto perteneciente a Facundo hallado en uno de los calabozos, su ADN encontrado en un patrullero, las contradicciones policías, los tres testigos que afirman haber visto a Facundo ser subido a un patrullero, los dos testigos que aseguran haberlo visto tirado en el suelo en Teniente Origone, los mensajes cruzados de los policías involucrados, entre otros.

Hacía el final de la conferencia, Cristina Castro, madre de Facundo, fue clara: “Facundo no se suicidó, Facundo no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la Policía Bonaerense”. Y antes de cerrar, recomendó no confiar en nadie y continuar por el camino de la lucha.