Socialismo o Barbarie Barcelona

Cuatro trabajadores de EBHI, una de las encargadas de la carga de la terminal granelera del puerto de El Musel en Gijón llevan 11 días de encierro en la sala del comité de empresa y de huelga de hambre. Protestan por la aplicación de un ERTE hasta fin de año al 55% del salario – a pesar de que la empresa tiene beneficios – y porque la empresa está aprovechando la crisis del coronavirus para incumplir acuerdos anteriores “que llevarían al despido encubierto de siete compañeros en pocos meses y a una reducción de plantilla”.

Los huelguistas habían pedido a un equipo de médicos voluntarios que los asistiera pero la empresa les impidió la entrada. En lugar de eso, les ofreció el traslado y la asistencia médica en un centro privado de la empresa. Finalmente, ante la presión ciudadana, EBHI ha enviado la mutua de la empresa a atender a los huelguistas al encierro.

Los trabajadores en huelga habían solicitado que los mantuvieran en ERTE o que pudieran solicitar jornadas no remuneradas. Sin embargo, la empresa los está citando a trabajar, a pesar para el riesgo que supone para su salud y la de los compañeros.

Hoy 23 de mayo a las 22 horas, se realizará un paseo solidario por la Campa Torres de Xixón, visible desde el encierro de los trabajadores. Mañana domingo a la misma hora, tendrá lugar otro paseo solidario por Gijón.

Desde Socialismo o Barbarie enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores en huelga EBHI en Llucha. Esta crisis no la pagamos otra vez. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Viva la lucha de la clase obrera!